domingo, 1 de marzo de 2015

¿ La tecnología como el conocimiento ya conocido ?

La tecnología como el conocimiento ya conocido.

El conocimiento es el proceso mediante el cual se da la relación de un sujeto que aprehende las propiedades de un objeto y esto puede ser por medio de la reflexión y el análisis, con lo cual se construye un propio concepto de conocimiento, de acuerdo a tu opinión, posición, postura, ideología etc. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

¿Cómo obtenemos conocimiento de algo ya conocido como lo es la tecnología.?
Si el fin de la tecnología, desde el punto de vista epistemológico, es que se logre un pensamiento y desarrollo en nuestra sociedad: los resultados y las apreciaciones hechas hasta el momento, parecen indicar que no se ha logrado esta meta y esto es debido a que no se tiene claridad en cuanto a qué es tecnología e innovación tecnológica. Este tipo de conocimiento es de encantamiento ya que en este “hay una relación entre sujeto y objeto el cual el sujeto depende del objeto o viceversa” según Pablo Fernández

Esto permite que se establezcan filtros mentales y sociales que detengan el proceso de conocer el problema en su especificidad y en su generalidad, depositando el asunto en una especie de futuro venidero, razonamiento, que a lo único que lleva es a malgastar muchas experiencias aprovechables en el momento y que produzca  una forma específica de inconsciencia social.

Esto es un problema ya que la definición de tecnología, con la aplicación del conocimiento científico parece no llenar las exigencias epistemológicas que un proceso de creación de tecnología requiere. Esto lleva a cuestionarnos ¿Por qué decimos que no satisface?.  
Y la respuesta es, Porque basta estudiar cualquiera de los paradigmas clásicos de la teoría de la ciencia, para ver su inconsistencia y su sentido empirista.

La posibilidad de plantar una epistemología de tecnología como lo comenté anteriormente se sustenta sobre la prueba empírica o sentido empirista que mostraría que la tecnología es un conocimiento. Si la tecnología es un conocimiento, entonces sus actividades entran en la epistemología.
La prueba la provee Hugo Padilla en su artículo “Los objetos tecnológicos su base gnoseológica”. Allí él sostiene la existencia de un conocimiento obtenido a raíz de generalizaciones, nacidas, a su vez, de la resolución práctica de problemas tecnológicos. La tecnología, por lo tanto, aporta un conocimiento, el cual se configura por generalización. “Es posible adquirir conocimientos desde una generación de las funciones y creación de la tecnología”.
Tenemos así que, desde que la tecnología es un conocimiento, está implicada dentro de los problemas de la epistemología, y esta cubre los siguientes aspectos:
Estudia la aparición y el desarrollo del conocimiento humano debidos a la práctica histórico-social. El mundo es aprensible por la razón. Por lo tanto rigen las mismas leyes para el mundo (naturaleza y sociedad) que para el pensamiento. Epistemología es, por lo tanto, el estudio de los métodos con que conocemos al mundo.
La epistemología es, también, la generalización de los resultados más importantes del conocimiento científico del mundo. (Esto implica que la epistemología incluye a la tecnología en la medida en que la tecnología aporta información al conocimiento científico, ya que parte de un conocimiento del sentido común o empírico, pero ahora se trata de dar respuesta a las interrogantes o un sentido a la realidad”. así lo menciona Susana Mayagotia).


Estoy totalmente de acuerdo con Carla Mercedes Mejía en el aspecto que es tan grande la forma en la que crece y se expande la tecnología, que hoy en día podemos hacer investigaciones profundas de muy buena calidad con información fidedigna en muy poco tiempo cosa que antes duraba meses en recopilarse la información y devorar libros para obtener el conocimiento
(http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=111889)

Y todo este avance o  creación proviene principalmente de ideas o pensamientos estos pueden cambiar, crecer o incluso desaparecer hasta llegar a formar un conocimiento único así como lo menciona José Ortega y Gasset “Se dice que las ideas son pensamientos que a cualquiera se le pueden ocurrir pero son sensibles al trastorno o al cambio de cierta idea o la percepción de la misma ya que pueden influir ideas ajenas y hacer cambiar nuestra ideología”.

Toda este crecimiento tecnológico afecta a cierta población pero enriquece a mucha otra y algo muy cierto es que todo en exceso es malo y también si no se le da el uso correcto, así lo menciona Oscar Reynaldo Sandoval respecto al uso de la tecnología ya que Si puede ser un riesgo a largo plazo para las nuevas generaciones pero también es una ventaja para los que estamos viviendo este cambio tecnológico, ya que es es cuestión de saber dar un buen uso a dicha herramienta. (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=111887)

Toda esta información y conocimiento de la tecnología cambia y se actualiza día a día y se tiene que buscar una forma de aprender y sobre todo comprender así como saber usar y aprovechar esta herramienta, el cual estoy muy de acuerdo con Pedro González que dice que, No podemos convertir en tragedia la aparición de los avances tecnológicos, lo que tenemos que cambiar son hábitos de aprendizaje o formas de desarrollar conocimiento ante el mar de datos que se nos proporcionan en la red, Veámosle como herramienta práctica siendo conscientes de sus usos y no abusos. (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=111796)
Es por eso que el mal uso de esta herramienta puede afectar y hacernos flojos en pensar y usar el razonamiento lógico - matemático ya que estamos acostumbrados a obtener resultados sin pensar “Mario Eduardo López (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=111783)
En el siguiente artículo escrito por Flora Eugenia Salas Madriz se hace referencia al trasfondo espitemológico de la Educación y de la Tecnología Educativa, a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico-explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se hace un breve recorrido por la fundamentación epistemológica de las Ciencias de la Educación, con el propósito de revisar la compleja red de disciplinas y teorías que nutren el campo de estudio de la Educación

Para terminar, creo que todas estas formas de conocer afectan en como percibimos las cosas y el medio que nos rodea, ya que como bien lo menciona Alonso Quintero, “Ya en cualquier lugar observamos a casi la mitad de las personas con la cabeza baja, viendo los celulares, sus tablets, entre otras cosas”. Esto afecta enormemente ya que nos perdemos de las cosas que están pasando y que no van a volver a suceder, entramos en modo autista, perdemos contacto con las personas y nos adentramos a una relación con un medio electrónico del cual ya dependemos, convertimos a nuestro celular, o tablet y esto se convierte en una  Epistemología del encantamiento, ya que existe una correlación entre objeto y sujeto, donde se le dota al objeto ciertas características, del cual dependemos, y es tan cierto que se te podrá olvidar todo menos tu celular y si llega a pasar te sientes como si no tuvieras ropa interior, como si algo importante de verdad te hiciera falta.

En este momento hay un excesivo mal uso de esta tecnología y nos convierte en personas dependientes de un medio electrónico el cual no deberíamos de depender si no usarlo inteligentemente como herramienta y apoyo en ciertas cosas.

Creo que es muy importante saber que es lo que esta pasando y como se puede sacar mas provecho en el uso adecuado de la tecnología, ya que nadie te garantiza que siempre puedas o vayas a tener acceso a estas herramientas y si no es así uno debe saber buscar y resolver problemas a la “antiguita”

Todo esto tiene que ver muchísimo conmigo, ya que estudio Ing. En Nanotecnología y estoy al tanto de todo este tipo de problema que pueden surgir a lo largo de este tipo de conocimiento y lo que puede afectar, así mismo creo que como lo he comentado, con un debido uso, esta herramienta puede revolucionar aún más el mundo, y estoy seguro que lo va a hacer ya que esto esta evolucionando día a día y lo único que nos queda por hacer es actualizarnos y aprender a usarla es por eso que este tema es tan relevante.


Bibliografía:
Flora Eugenia Salas Madriz. (2002). EPISTEMOLOGÍA, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Marzo, 2015, de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/440/44026102.pdf
D’Andria Ubaldo. Epistemología de la Educación Tecnológica. Marzo, 2015, de WEB Sitio web: http://epistemologia.es.tl/Autor.htm
Juan Pablo Garcin . (2015). Conocimiento Encantado. Marzo, 2015, de Blogspot Sitio web: http://jpgarcin.blogspot.mx/
http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=111796
http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=111889
http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=111240
http://jpgarcin.blogspot.mx/


1 comentario:

  1. Es cierto, no podemos ir con la cabeza baja olvidándonos de la realidad. ¿Será que ya estamos construyéndonos otra realidad?, eso puede tender a confusión del conocimiento y de la percepción del mundo, como si fuera un estado de embriaguez o anestesia social.
    Felicidades por tu descripción, creo que está muy completa e ilustrativa.

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