- Tanto De Sousa Santos como Sotologno
refieren a una racionalidad clásica (la ciencia moderna) que ha primado en el
desarrollo del conocimiento y que ahora es fuertemente cuestionada, debido a mi
punto de vista al tema mencionado que es
la razón, la objetividad del saber, el método como medio adecuado para alcanzar
el saber del mundo exterior, rescatar realidades que se catalogan como
inexistentes. En busca de relacionarnos con la epistemología del problema
seleccionado y así dar origen a la ideología verdadera y a la noción del
conocimiento al servicio del ser humano.
- Gracias
al cambio del pensamiento a través de la
ciencia existen estos elementos o efectos del conocimiento en base a nuestra
racionalidad en nuestra sociedad, sin embargo también al generar esa llamada
revolución de ideas nos otorgamos una oportunidad de cambiar los sistemas dados
en busca de la mejora personal y la mejora como sociedad y así garantizar por
ella (la ciencia), la noción política del dominio del hombre sobre la
naturaleza y el elevado fin de alcanzar el bienestar humano.
- Las corrientes de pensamientos que surgieron
como respuesta fueron más liberales, además permitió originar preguntas de
carácter epistemológico y mejorar alternativas a las problemáticas que se
tienen en base a una ideología personal o específica.
- Siendo
mi tema, la tecnología, se encuentra relacionada completamente con la ciencias
de la comunicación y como esto ha cambiado nuestro modo de pensar.
Como lo he mencionado, estamos en constante
cambio y desarrollo tecnológico y esto afecta en todos los ámbitos el
pensamiento y la forma en como adquirimos el conocimiento, no solo en ciencia y
tecnología si no en muchos otros temas que se puede adoptar conocimientos.
Dichos cambios afectan considerablemente ya
sea para bien para mal a la sociedad en
general, y como es importante evolucionar al igual para mejorar la racionalidad
y así entender las cosas desde una perspectiva filosófica, científica y tecnológica.
Juan Pablo, ¿cuáles serían las características de las nuevas epistemologías como las que proponen los autores?, hablas de una "ideología verdadera", ¿qué quieres decir con eso?, porque de entrada veíamos que la ideología no es un asunto de verdad, sino de intereses de ciertos grupos que quieren imponer su visión del mundo. Esto es contrario a los nuevos planteamientos epistemológicos.
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